¿ ES IMPORTANTE DAR EDUCACIÓN SEXUAL ?
El niño tiene energías libidinales desde que nace y estas se desarrollan a través de toda la vida. La sexualidad no se inicia en la pareja como se cree. Lo que pasa es que el adulto no recuerda sus propias preocupaciones con respecto al tema y creen que los niños son ajenos a estos intereses.
Todo niño necesita investigar acerca de la sexualidad como una forma de curiosidad placentera y natural pero la expresión de estas conductas sexuales se verán limitadas de acuerdo a lo que es aceptable en la familia. La investigación sexual la lleva cabo el niño como respuesta a una necesidad natural, la realiza de modo solitario y por eso se muestra más independiente y se aleja de las personas en las que confiaba. Todo niño siente placer en investigar y este es el principio de todo aprendizaje, en cualquier otro campo.
La oposición a su curiosidad natural y a la tendencia a investigar provoca que esta se reprima y así evita realizar investigaciones más profundas.
Los niños viven expectativas, fantasías y ansiedades con respecto a la vida sexual de los padres entre los 3 y los 7 años, siempre. Si la niña tiene 4 años y el padre es coqueto, tiene una relación más cercana con la niña que con la madre y tiene muchos juegos corporales con la hija ella se va a erotizar y va a tener ansiedades que no va a poder manejar. Va a ocupar otro rol, no de hija, sino de pareja. El padre alimenta en la niña expectativas y por su lado la niña está embelesada con el padre. Si el padre no alimenta estas expectativas ( no la besa en la boca, no lo ve desnudo, no se bañan juntos, no juegos corporales excesivos) la niña va a poder diferenciar entre el amor filial de padre y el amor de pareja. Si el padre le expresa su amor a solas con palabras y gestos de ternura y dosifica la expresión de afecto va a distinguir el amor filial de otro tipo de impulsos.
La formación de síntomas en las neurosis de los adultos o de los niños está vinculada a fantasías, ansiedades y angustias que tienen que ver con esta etapa.
Las personas tienen una familia en la niñez ( grupo endogámico ) y una familia en la adultez ( grupo exogámico) . Lo que ocurre en la neurosis es que hay un excesivo volumen de ansiedades de la infancia, a nivel inconsciente que se fijan , distorsionan la realidad y se trasladan a la vida adulta. En la vida el adulto vive fijado a estas ansiedades de la infancia que no le permiten ver la vida adultamente, queda atado a las ansiedades de la niñez ( que ocurren entre los 3 y los 7 años ) para el resto de la vida. Estas angustias, ansiedades, fantasías las va repetir el resto de la vida, va a quedar fijado a las ansiedades de la familia de la niñez. El niño y el posterior adulto no va a poder pasar de la endogamia hacia la exogamia. Solo el cuerpo crece pero las ansiedades siguen siendo las del niño entre los 3 y 7 años.
Hay dos tipos de neurosis que se forman en esta etapa : la neurosis fóbica y la neurosis histérica. Ambas tienen que ver con las expectativas y el estado de embeleso que tienen los niños con respecto a los padres. Se da Educación Sexual a través del video “De dónde venimos” y se resuelven todas sus inquietudes para que el niño sepa que el vino al mundo por el amor de mamá y de papá, así ocupa el rol de hijo y se entera que todo lo hicieron para traerlo a él ( ella ) al mundo. Porque lo que ocurre es que el niño tienen la esperanza de ocupar otro rol, el rol de pareja del padre o de la madre y teme al castigo del padre rival.
Hay dos sentimientos que predominan en esta etapa :
1. El sentimiento de exclusión, donde el niño se siente excluído del amor de papá y mamá, cuando ambos se dan muestras de ternura delante del niño.
2. El sentimiento de celos y hostilidad hacia el padre del mismo sexo, el padre rival.
Para que estos sentimientos no se fijen y para calmar las ansiedades que se dan en esta etapa es que hay que dar educación sexual entre los 3 y 5 años. Cuanto antes mejor. Hay que hablar con transparencia y sin temor.
En la neurosis fóbica los primeros síntomas se inician con los terrores nocturnos; son sueños angustiosos, crisis de pánico, nada le calma y no recuerda nada al día siguiente. Estos sueños tienen que ver con el conflicto que vive en relación a la vida sexual de los padres. El niño ama a la madre y siente al padre como el gran rival y teme que lo castiguen por sus deseos incestuosos.
En la conducta fóbica el niño se siente excluído por los padres y en otros momentos excluye al padre rival y se alía con la madre . Y ese tipo de sentimientos los repite cuando grande. El fóbico es tímido, solo tiene 2 o 3 amigos, a uno excluye y en otros momentos se siente excluído. Siempre tiene una distancia óptima con respecto a las personas, no se involucra mucho nunca. Siempre tiene miedo a algo concreto, a las alturas, a los insectos, etc. El miedo es desproporcionado hacia un objeto, animal o situación y el niño evita acercarse a ese objeto fobígeno. Para poder tolerar acercarse al objeto fobígeno lleva algo consigo que sirve de objeto acompañante.
La fobia aparece siempre como un desplazamiento ante situaciones angustiosas y el desplazamiento lo realiza hacia un objeto concreto , animal o situación y estos miedos tienen que ver con la pareja de padres y su vida amorosa.
Hay que aclarar que el primer paso que favorece las fobias es durante el aprendizaje del caminar, cuando se aleja de la madre y experimenta caídas, el alejamiento y las caídas las vive con mucho temor y las madres reaccionan exageradamente.
Cuando en el grupo familiar los padres hacen alianzas ; el padre hace alianza con la hija mujer y la madre con el hijo hombre, se forman dos grupos dentro de la misma familia. Y los roles cambian. Cuando los padres tienen problemas de pareja y el padre hace alianza con la hija, tiene marcada preferencia por ella, tienen mayor juego corporal con ella, cosquilleos, la madre se muestra distante y no juega con la hija ; el padre besa en la boca a la hija, la niña lo ve desnudo o duermen en la misma cama, etc. ; la consecuencia de todo esto es que la niña termina muy erotizada. Y esas ansiedades no las puede manejar por la edad y la niña va a quedar atrapada en esa constelación de emociones para el resto de la vida.
Así se construye la personalidad histérica. La niña necesita ser el centro de atención primero de la familia y después de los amigos, siempre seduce y manipula a su público; siempre necesita estar en escena, ella es la actriz y los demás su público y como siente placer por sentir que el cuerpo es foco de atención desarrolla estrategias histriónicas que fortalecen su conducta. Siempre la aplauden, siempre necesita hacer algo para ser el centro de atención, seduce con su cuerpo y niega que lo hace ; si otra niña entra en competencia con ella arma estrategias que hieren a la otra niña, los celos y la envidia son marcados y no la dejan en paz. Es un sistema de poder que la desgasta, ese es su drama.
¿ QUÈ ES NECESARIO PARA FORMAR A UN NIÑO SALUDABLE ?
:
PARA NO FAVORECER LA NEUROSIS FÒBICA ES NECESARIO :
- Que el niño aprenda a caminar con las manos de la madre, no es recomendable el andador porque expresa el temor y ansiedad con que los padres viven el alejamiento del hijo. Ante las caídas hay que reaccionar con serenidad.
- No a la sobreprotección; anula la voluntad y favorece la inseguridad.
- Que el ambiente familiar sea un ambiente de armonía familiar y conyugal para que facilite la aceptación del vínculo conyugal.
- Verbalizar las emociones sin temor y sin censura, que los chicos hablen de lo que sienten y los padres les explican el por qué.
- Hay que dar educación sexual desde los tres años o cuando se inicien los terrores nocturnos. La información la debe dar el padre del mismo sexo que es el rival o pueden ver el video padre e hijo. Si el tema le provoca mucha ansiedad es preferible que lo haga el padre que se sienta cómodo hablando del tema. Si no es así es mejor que lo realice un psicólogo. El video “De dónde venimos” habla de las diferentes teorías que tienen los niños acerca de cómo vienen al mundo, diferencias entre el cuerpo de un hombre y el cuerpo de una mujer, de cómo vienen los niños al mundo, de cómo hacen el amor un hombre y una mujer . La idea es darles a los niños la concepción de que vienen al mundo por el amor de su padre y su madre, que ellos son producto del amor, que el amor es placentero. La idea es que sepan que el amor es sinónimo de calor humano, afecto, ternura, placer. Si les decimos que los niños se traen al mundo a través de la cesárea estamos contaminando a los hijos con la idea de sangre , corte en el cuerpo de la madre, violencia y este momento es un momento de mucha ternura, debe estar asociado al concepto de amor y ternura .
PARA NO FAVORECER LA CONDUCTA HISTÈRICA ES NECESARIO :
1. Democratizar las relaciones familiares, donde todos tengan el mismo poder, no uno más que otro.
2. Que los padres tengan mucha privacidad ante los problemas de pareja, para que los hijos no se parcialicen con uno de ellos.
3. Rodear al niño de un ambiente de armonía familiar y conyugal para que facilite la aceptación del vínculo conyugal.
4. No darle besos en la boca, no bañarse con los hijos; conservar la privacidad para cambiarse, que no vean desnudos a los padres. No dormir en la misma cama con el hijo.
5. El padre debe expresar el afecto en privado, expresando su orgullo y simpatía por la hija (o) frecuentemente para no favorecer el exhibicionismo.
6. Dar educación sexual, a través de la lectura del libro “ De dónde venimos” (Editorial Montena) que es especialmente preparado para el niño pequeño por un cuerpo de psicólogos clínicos. También pueden ver el video del mismo nombre.
7. Que los hijos vean respeto entre los padres así no se quieran.
8. No es recomendable la separación de los padres hasta que tengan 7 años los hijos porque recién culmina la etapa de aceptación del padre del mismo sexo y la identificación con él en su rol. Una separación antes de esta edad provoca en el niño la parcialización del afecto con uno de ellos y la exposición a sentirse culpable por la separación de los padres por el resto de la vida. Lo más probable es que trate de unir permanentemente a las personas para sentir un alivio ante la culpa que siente por haber separado a los padres.
Rosario Armero
Psicóloga
rarmero@sanjorge.edu.pe
http://charoarmero.blogspot.com
La necesidad de poder en el ser humano es ilimitada y solo se aprende a respetar los derechos de los demás cuando se ponen límites desde afuera. En el caso del niño pequeño, son los padres los encargados de ponérselos. Deben explicar al niño hasta dónde puede actuar con amplia libertad y hasta donde también puede poner en riesgo su propia vida y la de los demás.
Qué es la disciplina ?
Es el aprendizaje de normas y sanciones con reglas claras, concisas y sin contradicciones necesarias para la convivencia pacífica entre las personas, las cuales deben se impartidas, de común acuerdo entre los padres en el caso de la familia.
Cuáles son las funciones de la disciplina ?
. Enseñar al niño a discriminar durante la infancia entre lo propio y lo que es de los demás.
. Permitir cierto grado de frustración, pues son necesarios los límites a nuestros impulsos para aprender a respetar a los demás. Es necesario el uso de la reflexión como una herramienta que diferencie entre la conducta impulsiva y la conducta reflexiva.
. Brindar seguridad emocional al niño, pues al no tener límites aumenta el nivel de violencia, el sentimiento de omnipotencia, es decir, la sensación de sentirse todopoderoso y el vivir en un mundo fantasioso. Los límites lo acercan a la realidad, alejándolo de un mundo irreal, propio , egocéntrico.
Qué rol ejercen los padres ?
Los padres cumplen un rol de autoridad en la casa; son las personas que ponen los límites, ayudando a los hijos a discernir entre la realidad y la fantasía, así como también les enseñan a controlar las emociones, los impulsos hostiles , a elaborar la envidia, los celos, el egoísmo, etc. Los padres tienen la función de servir de soporte,
de control ante estas emociones, tienen que conducir al niño del camino del egoísmo, propio del niño pequeño, hacia el camino de la solidaridad y el compañerismo.
Todos los padres tienen que tener claro hasta donde sus propias expectativas personales invaden el mundo personal del hijo . Lo importante es que el hijo no sea el depósito de las ansiedades de los padres porque perjudica la estabilidad emocional del chico. En el caso que las ansiedades de los padres invadan la vida del niño y no pueda desarrollarse emocionalmente tranquilo, la madre y/o padre tienen que buscar psicoterapia individual para ellos para resolver sus problemas teniendo una ayuda especializada.
En qué ambiente se aplican estas normas ?
En un ambiente de respeto donde ambos padres estén de acuerdo y ellos mismos las cumplan y las hagan cumplir, siempre en un ambiente de respeto y afecto. Acordémonos que estamos construyendo a un niño, no destruyéndolo. La labor de los padres es formadora.
En nuestra sociedad peruana es muy común la falta de respeto hacia el otro, el aprovecharse de los demás, la conducta del “vivo”, donde hay pérdida de límites y nulo sentimiento de culpa ; estas características pertenecen a las conductas psicopáticas. ¿ Cómo se favorecen estas conductas y cómo podemos prevenirlas ?
Todo niño inicia la formación de su personalidad desde que nace y aún antes de nacer; todo niño para construirse necesita que el ambiente familiar le proporcione una gran cuota de placer en las cosas que hace, uno, para sentirse querido, y dos, para fortalecer su Yo, el tronco de su personalidad. Pero también necesita una cuota de frustración, mínima pero útil para aprender que hay cosas permitidas y otras que no, lo bueno- lo malo, lo justo-lo injusto, etc. que lo van a ayudar también a diferenciarse del otro .
Necesita sentir , experimentar la tensión de querer algo que desea, pero el asunto está en que verbalice la necesidad porque así la piensa, la reflexiona, analiza la situación. Por ejemplo, una galleta. El niño mira la bodega, la madre sabe que le gusta la galleta, la madre se la compra. La madre se anticipa al niño, actúa por el niño, anula la voluntad y el deseo del niño. El niño se acostumbra y la madre refuerza que no sienta una tensión ante la necesidad, entonces, no piensa y por tanto no verbaliza. El niño se acostumbra solo a actuar, a hacer lo que le da la gana, a manipular al adulto y eso va a repetir en todo lugar. No aprende a sentir la tensión ante una necesidad.
Una madre sobreprotectora anula la voluntad del hijo y lo convierte en actuador.
Madres sobreprotectoras anulan el “pensamiento” y favorecen la “acción”. Como al niño no se le ha enseñado a pensar, ni reflexionar, solo actúa, hace cosas para manipular a la madre y ella lo permite, de esta forma aprende a satisfacer sus propias necesidades, a estar centrado en sí mismo y no respeta a nadie, ni ahora ni nunca.
Los padres tienen que permitir que el niño hable y verbalice lo que quiere o desea. No hay que solucionarle la vida, tiene que esforzarse, para que no manipule y se aproveche de la situación.
La hora del recreo es un mundo muy placentero para el chico, muy esperado porque se libera de las reglas del aula y de las normas del colegio para ser libre e independiente. Y para el chico lo mejor es ser libre y disfrutar de su libertad porque mientras es libre crea, disfruta de sus fantasías, se libera de las normas que tiene que respetar en las horas de clases. Es parte de la salud mental de los colegios salir al recreo a jugar.